Doble grado en Nutrición Humana y Dietética y en Fisioterapia

Objetivos y competencias

Objetivos y competencias del Grado en Nutrición Humana y Dietética

Proporcionar una formación científica en todas las vertientes relacionadas con las ciencias de la nutrición y de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria y, al mismo tiempo, desarrollar las actitudes y las aptitudes necesarias para una actuación amplia en materia de nutrición aplicada.

Facilitar a los futuros profesionales de la nutrición aplicada (dietistas) amplios conocimientos en ciencias básicas, nutrición y dietética, salud pública y educación nutricional, organización y gestión, idiomas y otras materias complementarias.

Competencias:

- Valores profesionales, actitudes y comportamientos:

  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.

- Habilidades de comunicación y de manejo de la información:

  • Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.

- Conocer y aplicar las ciencias de los alimentos:

  • Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
  • Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.
  • Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
  • Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.

- Conocer y aplicar las Ciencias de la Nutrición y de la Salud:

  • Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
  • Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  • Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
  • Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
  • Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
  • Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.

- Conocer los fundamentos de la Salud Pública y Nutrición Comunitaria:

  • Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista.
  • Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
  • Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
  • Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.

- Adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica:

  • Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.
  • Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.
  • Adquirir capacidad para gestionar la calidad y restauración colectiva.
  • Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
  • Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
  • Intervenir en calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.
  • Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.

- Desarrollar capacidad de análisis crítico e investigación:

    Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Competencias profesionales:

  • Conocimiento de las bases y los fundamentos del cuerpo humano y de la alimentación y nutrición humanas.
  • Conocimiento de los diferentes grupos de alimentos, composición, características organolépticas, procesos de elaboración y transformación, y manejo de las tablas de composición de alimentos.
  • Conocimientos de las prácticas de higiene y seguridad alimentarias, la gestión de sistemas de calidad, y los aspectos relacionados con la economía, el marketing y la gestión de empresas alimentarias.
  • Conocimiento de los nutrientes y aplicación de los conocimientos de las ciencias de los alimentos en la práctica de la dietética y la dieto terapia.
  • Conocimiento de los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición, identificación de los problemas dieteticonutricionales y evaluación y cálculo de los requerimientos nutricionales en situación de salud i enfermedad.
  • Conocimiento y diseño de sistemas de educación dieteticonutricional, planificación de estudios epidemiológicos y de políticas alimentario-nutricionales.

 

Objetivos y competencias del Grado en Fisioterapia

Los objetivos del Grado en Fisioterapia son formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar los problemas de salud a los que puede dar respuesta la Fisioterapia.

Con esta finalidad, deberán ser capaces de utilizar el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, cuidan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalidez o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa. También, deberán utilizar dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo eso considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Competencias profesionales

  • Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  • Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  • Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  • Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  • Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  • Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  • Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
  • Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

 

Salidas profesionales

  • Nutrición clínica.
  • Nutrición comunitaria y salud pública.
  • Restauración colectiva.
  • Asesoría legal, científica y técnica.
  • Comercialización, comunicación y marketing.
  • En las especialidades médicas diversificadas en los diferentes ámbitos de actuación:
    • Atención primaria y servicios de fisioterapia ambulatoria.
    • Fisioterapia domiciliaria.
    • Fisioterapia hospitalaria (hospital de agudos, sociosanitario y hospital de día).
  • En el área de la geriatría, en instituciones geriátricas:
    • Centros residenciales.
    • Centros de día.
  • En el área de los discapacitados físicos y/o psíquicos:
    • Centros residenciales.
    • Centros de día.
    • Centros educacionales y centros ocupacionales.
    • Talleres ocupacionales.
  • En el área de la dependencia:
    • Evaluación del grado de dependencia.
    • A parte de la actuación asistencial, hay una tarea importante en el asesoramiento, utilización y enseñanza a cuidadores de las ayudas técnicas adecuadas y de las adaptaciones del entorno necesarias; formación a cuidadores para un cuidado integral de la persona dependiente; y promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.
  • En el área deportiva:
    • Clubes deportivos de competición.
    • Instalaciones deportivas.
  • En el área laboral:
    • Promoción y educación para la salud laboral.
    • Prevención de riesgos laborales, en los servicios destinados a tal especialidad, desarrollando tareas de evaluación de riesgos como de formación a los trabajadores.
  • En el área de la prevención:
    • Promoción y educación para la salud.
  • En el área de la formación/docencia e investigación.
  • En el área de la gestión.